Rebotes

14 Responsed to this topic

Follow this topic Comment Rss or TrackBack URL
mygif

Rodrigo Barrenechea said in 1-18-2008 @ 15:56:00    

Roberto:

No te comento tu evaluación general del gobierno de Castañeda, porque es un tema de apreciación subjetiva, aunque dejo en claro que no es santo de mi devoción. Pero sí me parece absurdo pensar que “según el esquema de castañeda, los pasajeros van a ir directamente del sur hasta lima cercado, sin parar”. Eso es como decir que porque se construye un edificio primero y no se ve desde el comienzo el ascensor, los habitantes llegarán a su casa con garrocha. No tengo el dato exacto en este momento, pero es seguro que habrá varios paraderos entre ambos puntos. Ta bien pensar, si quieres, que Castañeda es el peor alcalde de lima en la historia, ¡pero tampoco lo creas débil mental! Así es más fácil hacer una evaluación negativa

Saludos

mygif

Roberto said in 1-18-2008 @ 16:03:00    

rodrigo: no creo que sea débil mental. pero sí creo que su propuesta para la ciudad está mal planteada. es decir, mientras la realidad dice que debes sacar a la gente del centro de la ciudad, la lógica de la administración castañeda es meter gente.

ahora, sobre los paraderos: si te fijas en la foto de aramburú, notaras que han instalado hacia los lados seguros y no hay espacio para los paraderos. es decir, a partir de lo que se puede ver, no van a haber paraderos.

tú puedes decir: “pero, eso se verá al final, para la evaluación”. sí. y también puedes ir viendo cómo va quedando la obra e ir sacando hipótesis. si tienes el dato exacto, se agradecerá. finalmente, dentro del panorama, lo de los paraderos es lo accesorio.

saludos

mygif

claudia said in 1-18-2008 @ 16:25:00    

Roberto,

Estoy de acuerdo con muchas de tus ideas sobre Casteñada y su visión de ciudad. Es claro que no tiene una visión de ciudad óptima, es claro que se le da un excesivo peso al Centro de Lima. Pero también es cierto que ésta es una característica que ha imperado en nuestra ciudad a lo largo de su historia, desde su primer plan de desarrollo urbano en 1949. ¿Cuándo no hemos tenido una gestión que considere al centro de Lima como núcleo principal? Esto, aunque no lo creas, es algo que ha ido cambiando recién a partir de la década de 1990. Castañeda heredó este cambio. Antes era peor.

También creo que las estrategias de Castañeda no son las mejores. Se opta por las grandes infraestructuras, que a la larga lo que logran es impacto mediático y en la opinión pública. Es decir, que le convienen a él, pero no a los limeños. Por lo menos no a la larga. En la imagen de ciudad que tiene Castañeda la vialidad no es parte del espacio público, por eso es que se ha dedicado a grandes obras viales que no tienen mayor relación con el resto de la ciudad. En todo eso estoy de acuerdo contigo.

Pero no se puede tampoco criticar por cosas que vemos sin saber de lo que hablamos. El Metropolitano, que irá por el Corredor Segregado (COSAC) Chorrillos –Comas va a contar no con uno, sino con 155 paraderos, además de 47 estaciones intermedias, tres terminales de transferencias y una estación central subterránea, que se está construyendo ahora en Paseo de los Héroes Navales. Tengo hasta el mapa en el que se muestra dónde irá cada paradero. Si quieres te lo paso. La razón por la que no ves ahora paraderos donde había antes, es sencillamente porque no habrá paraderos donde estaban antes. Los buses que circulen por el COSAC tendrán las puertas al lado izquierdo, no al derecho como todos los buses a los que estamos acostumbrados. Entonces, los paraderos estarán al centro de la vía. Ya no serán dos, uno a cada lado, uno para ida y otro para vuelta. Ahora habrá uno al medio. Por esta razón es que han desaparecido los antiguos paraderos. Se van a construir nuevos, no te preocupes, ha sido parte del plan siempre. Es parte del diseño y no son accesorios. ¡¿Cómo van a ser accesorios si ellos permiten que los usuarios entren al corredor?!

Calma, que ya aparecerán, ya “los podrás ver”. No hay que sacar conclusiones apresuradas porque te pueden llevar a patinadas feas como ésta. Yo no defiendo a Castañeda para nada, pero tampoco se puede decir que el Metropolitano es un desastre sin saber qué están haciendo ni cómo está planificada la obra. Todo esté año seguirá en construcción y se implementará en el 2009. Tranquilo, hay tiempo. No hay que criticar a la rápida, mejor hacerlo con conocimiento de causa. Digo yo, ¿no?

mygif

Rodrigo Barrenechea said in 1-18-2008 @ 16:38:00    

Roberto:

No jodo más. Pero para quienes se hayan quedado con la curiosidad sobre donde estarán los paraderos y cuántos serán:

http://www.protransporte.gob.pe/index2.asp

En la parte derecha hay la opción de bajar los mapas. Entre el óvalo balta y la estación central habrá 12 paraderos.

Saludos

mygif

Roberto said in 1-18-2008 @ 16:39:00    

gracias por el dato claudia. he corregido la parte sobre los paraderos. como escribí en el comentario anterior, me parece sin embargo el menor de los problemas. (no, rodrigo, no hay problema si sigues jodiendo) :)

ahora, yo sí considero el corredor más que un desastre, que va a ocasionar serios problemas a la ciudad, como los tantos problemas que ocasionan todos los corredores viales de la capital. un ejemplo, bastante cercano para mi, va a ser la división de barranco como un distrito integrado. el corredor vial que pasará por bolognesi dividirá más todavía al distrito, y seguramente tendremos de aquí a unos años que todo el sector de bolognesi y jirón lima pase a surco.

ahora, como dices, “se ha dedicado a grandes obras viales que no tienen mayor relación con el resto de la ciudad”, entonces tenemos por resultado que las obras viales no son funcionales a la ciudad. en otras palabras, no nos sirven.

mygif

Roberto said in 1-18-2008 @ 16:48:00    

otrosí, rodrigo: ¿esos mapas, pdf’s, powerpoints, no son los de las rutas desviadas?

mygif

claudia said in 1-18-2008 @ 16:54:00    

Pero es que en una ciudad de 8 millones de habitantes es necesario tener vías rápidas. Y los corredores segregados han sido soluciones muy eficientes en casos como Curitiba (el pionero) y Bogotá. Justamente el corredor limeño está inspirado en esos dos casos.

El principal beneficio de los corredores es que separa a los buses de los particulares. Entonces, se supone, idealmente, que tanto transporte público como particular podrán ir más fluidos, desaparecerá la congestión, etc etc etc.

Pero obviamente que la realidad es mucho más que esto. Y que implementar un corredor segregado supone una serie de asuntos que tienen que tomarse en cuenta, que afectan a todos: empresas de transporte público, choferes, cobradores (que desaparecerán, dicho sea de paso), usuarios, vecinos, etc.

Lo que hay que hacer es una adecuada planificación. Porque tampoco podemos pretender que una ciudad tan grande como Lima se movilice sólo por avenidas. Es imposible. Necesitamos grandes obras de infraestructura. Pero lo que necesitamos es que las hagan bien. No es que no nos sirvan, para nada. Al contrario.

mygif

Rodrigo Barrenechea said in 1-18-2008 @ 17:00:00    

¡Perdón! Tienes razón, me equivoqué de mapa. El que quería que vieran era esta:

http://www.protransporte.gob.pe/metro/magesi.html

A la derecha dice ver mapa.

Ahora sí.

mygif

Roberto said in 1-18-2008 @ 17:18:00    

claudia:

el asunto es primero plantear cuál es el problema principal. si separas el problema de transporte con el tema de desarrollo urbano, efectivamente puedes luego llegar a la conclusión que los corredores te van a solucionar hartas cosas. si más bien, vinculas el problema del transporte con otras variables, se podría llegar a ver que los corredores no son la solución más apropiada.

una ciudad en la que estuve el 2006 fue buenos aires, en la que no habían corredores viales en medio de la ciudad, sino más bien estos se ubicaban hacia afuera de la ciudad, conectando las distintas parcialidades de la gran buenos aires. todo lo demás es efectivamente avenidas y harto semáforo (mientras que aquí se abusa de los rompemuelles).

en lima, por el contrario, se privilegia al transporte frente al peatón: el rompemuelles para que el carro desacelere, pero no se detenga. el corredor vial para que los buses circulen por allí (y además el efecto visual de la reja en medio).

saludos

mygif

Enrinando said in 1-21-2008 @ 00:06:00    

Ademas hay algo que los capos chicos de castañeda no se han dado cuenta, si vives en el lado este de la nueva via del corredor vial entre el paradero de ex ovalo balata, que dejara de serlo, y el estadio union, para poder llegar a tu casa en tu carro vas a tener que ir hasta chorrillos para bajar la republica de panama, parece que claudia trabaja en la muni, a ver si les recomienda que la 28 de julio la hagan tambien como un cruce hacia la av lima asi los residentes de esa zona llegen a sus casas.

mygif

Kinua said in 1-21-2008 @ 19:38:00    

Otra mirada a Lima, en un par de videos colgados en nuestro blog:
http://www.presenciacultural.com/blog

- Hugo Neira y los espacios que le faltan a Lima.
- Las piletas del parque de la reserva, el museo metropolitano de Lima, el pulmón cedido para un bypass, entre otras obras realizadas o proyectos abandonados que van dándole forma a la capital.

mygif

ppovich said in 1-23-2008 @ 12:12:00    

Saludos:
he entrado a leer este blog por comentario de un amigo, pero despues de leer todo lo que escribes, me veo en la necesidad de aclarar varios puntos en beneficio de tus lectores y luego no perdere mas tiempo leyendo esto.
Espero tengas el valor de publicar esta nota..
En principio, tu debes tener algun problema personal con el alcalde o algo asi, pero no puedes trsuntar tanta subjetividad en tus comentarios pues dejan de ser serios y acabas diciendo cosas absurdas como que el COSAC no va a tener paraderos, lo cual lo unico que hace es desautorizar tus comentarios.
No se que profesion o especialidad tengas, yo soy urbanista, y puedo asegurarte que no existe “una vision de la ciudad del alcalde castañeda”, no, esto no es macondo, el alcalde es un empleado de la MML que ejecuta las obras previstas por el Plan de Desarrollo MEtropolitano, que es una ordenanza osea una ley que han aprobado los politicos en 1992, osea tu organo democratico que es el concejo de regidores, instrumentos de cumplimiento obligatorio hasta por el alcalde, los cuales solo se han reajustado en detalles… asi que el alcalde no hace lo que le da la gana, ni la municipalidad ejecuta lo que a el se le ocurra, no somos caracas…el si puede priorizar que hacer primero de nuestra larga lista de carencias.. pues a diferencia de otros paises el poder ejecutivo no apoya ni financia los sistemas de transporte.

Existe un Estudio que se llama el plan de transporte urbano de Lima y Callao elaborado por el JICA, Agencia Japonesa de cooperacion Internacional, que podemos considerar un “tercero” en el tema y lo cierto es que si no se implementa y prioriza sobre otros aspectos el transporte masivo, y las inversiones que den fluidez y rutas alternas a los pocos corredores viales operativos de la ciudad, en 25 años, la ciudad bajara de 17kmh a menos de 4 km por h, y asi ninguna vida urbana, economica y humana de una metropoli es sustentable, para equilibrar las inversiones necesarias para evitar ese colapso hacen falta mas de 5,400 millones de dolares….y el COSAC1 es un primer esfuerzo en ese sentido, despues se organizara el Sistema integrado de Transporte con los llamados Corredores Complementarios, que relanzaran 8 paquetes de rutas alimentadoras abasteciendo a 8 corredores con buses troncales…
El tema es muy complejo…y tecnico… y antes de arriesgar comentarios aventurados…uno debe informarse debidamente…toda la informacion que necesitas creo que esta colgada en la pagina de protransporte, la que construye el metropolitano…
espero los datos te ayuden morsa y a tus lectores.

mygif

Roberto said in 1-23-2008 @ 15:45:00    

aguafanta el coche ppovich. uno, que no se trata de tener el valor o no de publicar algo. tu comentario ha sido publicado y bienvenido. ahora a lo sustancial:

1. me rectifiqué en lo de los paraderos. como bien ha señalado claudia, van a existir, pero para adentro, porque son nuevos buses, etc. lee el post de nuevo y te darás cuenta que corregí eso.

2. hay un problema de fondo que evitas y es el que planteo aquí. hay como que dos posiciones frente al desarrollo de una ciudad que es cada vez más fragmentada: una, que la ciudad crezca alrededor de espacios públicos comunes, que la gente se encuentre, y dos, que la gente llegue más rápido a su lugar de destino. en el primer caso, se trata que la gente salga y viva en la ciudad; en el segundo caso, se trata que la gente esté cada vez más encerrada en sus casas, pero evidentemente habrá menos gasto de recursos económicos porque la gente va a llegar más rápido a sus trabajos.

parques enrejados, parques a los que tienes que pagar, más autopistas y más corredores viales, menos playas, malecones enrejados. como que uno tiene todo el derecho de advertir por dónde va la cosa, ¿no?

espero que ahora se debata lo sustancial y no la cáscara.

ah, ppovich, saludos a castañeda. le mandas besitos.

mygif

Aprobación de Alan García baja al 28% y Castañeda lidera carrera presidencial al 2011 | .:: El Fondo del Vaso ::. said in 3-10-2008 @ 11:35:59    

[...] en el cual el mejor amigo de Lourdes y de Alan, Luis Castañeda Lossio - el alcalde mudo de la ciudad carretera, beach hater y las piletas freudianas  - está liderando las preferencias electorales con un [...]

leave reply

 nickname

 mailing

 where you dug from

please make it short and simple. afterall we all love to talk

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.